El actual entorno en el que se mueven las organizaciones, caracterizado por una cada vez mayor volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, demanda de forma urgente completar las funciones de liderazgo con órganos de gobierno y posiciones de gestión que incorporen una visión multifuncional y multicultural a las compañías, que a veces es difícil de conseguir solo con los recursos de estructura permanente.
Dentro de nuestro servicio de Provisión de Consejeros ofertamos la posibilidad de incorporar perfiles de larga trayectoria en órganos de dirección y gobernanza corporativa de empresas, que pueden realizar la labor de complementar los puntos de vista del equipo gestor y dar consistencia al objetivo de buen gobierno.
→ Tipos
Consejeros independientes
Su tarea es la de velar por los intereses de sus representados, así como hacer aportaciones basadas en su propia experiencia para el cumplimiento de los objetivos del negocio. Suelen integrarse formando parte de los Consejos de Administración o Consejos Asesores, aunque también se contemplan las figuras de Consejeros de la Alta Dirección, personales de Presidente, Consejero Delegado o Director General, o integrados en la dinámica del Comité de Dirección.
Perfiles a medida
Una de las aportaciones más relevantes del servicio que proporcionamos es que el perfil de los profesionales que actúan como consejeros puede moldearse a la medida de las necesidades de la compañía. De esta forma pueden incorporarse directivos con experiencia sectorial (si lo que preocupa es el enfoque estratégico, el crecimiento o la política de alianzas, por ejemplo), con trayectoria financiera o en operaciones de M&A (si se quiere abordar crecimiento por adquisiciones o replanteamientos profundos del modelo de financiación), expertos en operaciones (si se plantea abordar proyectos de reorganización operativa) o consejeros digitales (si el desafío está en la transformación al mundo digital).